El Parlamento Europeo aprobó el jueves 29 de febrero nuevas reglas para recopilar y compartir datos sobre el alquiler de alojamientos de corta duración con el objetivo de promover la transparencia y la responsabilidad entre las plataformas -como airbnb, booking o tripadvisor entre otros- , además de proteger a los consumidores de posibles estafas.

La simplificación del proceso de registro, la garantía de seguridad para los viajeros y el intercambio de datos efectivo son los aspectos fundamentales que se han tenido en cuenta desde la Eurocámara para promover una gestión responsable y eficiente de los alojamientos turísticos.

Una vez que el Consejo lo apruebe, el texto será publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor dos años después.

La alta demanda de estos alquileres impulsa los nuevos cambios

Según los datos ofrecidos por el Parlamento Europeo, en los últimos años, el sector del alquiler a corto plazo ha experimentado un rápido crecimiento, representando alrededor del 25 % de los alojamientos turísticos en la UE, impulsado principalmente por el aumento de las plataformas en línea.

Aunque la amplia gama de alojamientos disponibles puede tener beneficios positivos para el turismo, su crecimiento desmedido ha generado ciertos problemas significativos. Los expertos ponen como ejemplos la escasez de viviendas en destinos turísticos populares, el incremento de los precios de los alquileres y el impacto general en la vida de las comunidades locales.

Las ciudades que registraron el mayor número de huéspedes en 2022 fueron París, con 13,5 millones de huéspedes, seguida de Barcelona y Lisboa, con más de 8,5 millones de huéspedes cada una, y Roma, con más de 8 millones de huéspedes.

Las normas tienen como objetivo aumentar la transparencia de las plataformas 

Con el objetivo de aumentar la transparencia y evitar fraudes en las plataformas de alquileres, fuentes del Parlamento Europeo han afirmado que las normas aprobadas «provocarán una mejora de la confianza de los viajeros y ayudará a las autoridades a diseñar mejores políticas de turismo».

Para las plataformas que administran alojamientos turísticos o de corta duración, es crucial simplificar los procedimientos de registro para garantizar una gestión eficiente. Es decir, deben cumplir con los requisitos legales relacionados con el registro de sus propiedades, especialmente en áreas donde este proceso es obligatorio. Por lo que la implementación de un sistema de registro en línea para este tipo de alojamientos no solo facilitará la tarea de cumplimiento de estas obligaciones, sino que también proporcionará a las autoridades competentes una herramienta efectiva para identificar a los anfitriones y verificar la información relacionada con los alojamientos ofrecidos.

Garantizar la seguridad de los viajeros mediante una información fiable y completa

La seguridad de los viajeros es una prioridad fundamental para los autónomos que gestionan alojamientos turísticos. Por lo tanto, es sumamente importante que estos profesionales garanticen la fiabilidad, la integridad y total legalidad de la información proporcionada sobre sus propiedades. Esto implica mostrar de manera clara y visible el número de registro en los anuncios correspondientes, lo que brinda transparencia y confianza a los potenciales huéspedes.

Bajo esta legislación, las autoridades competentes pueden suspender los números de registro, pedir a las plataformas que eliminen anuncios ilegalesimponer sanciones a las plataformas o anfitriones que no cumplen las normas.

Colaboración y control mediante un único punto de entrada digital

Para fortalecer la colaboración entre los autónomos y las autoridades regulatorias, se establecerá un mecanismo de intercambio de datos eficiente y transparente. Los Estados miembros de la UE implementarán un único punto de acceso digital para recibir datos de las plataformas de alquiler de corta duración.

Estos datos incluirán información relevante, como el número de noches en que se alquiló el alojamiento, la cantidad de huéspedes, la dirección exacta, el número de registro y la URL del anuncio. Este intercambio de información permitirá a las autoridades supervisar el cumplimiento de los procedimientos de registro y tomar medidas adecuadas en caso de incumplimiento.