El Instituto Nacional de Estadística ha publicado en su Índice de Precios de Vivienda (IPV) que el precio medio de la vivienda libre subió un 7,2% en el tercer trimestre en tasa interanual, cifra que supone cuatro décimas más que en el trimestre anterior. Hay que señalar que la subida registrada es la más pronunciada desde el último trimestre del año 2017, con lo que ya son 18 trimestres consecutivos de incrementos de precio en la vivienda.
Teniendo en cuenta los diferentes tipos de vivienda, el INE señala que el precio medio de las viviendas de segunda mano, con un 7,3% en el tercer trimestre del año, experimenta el mayor incremento de los últimos once años y sube tres décimas más que el trimestre anterior. Por su parte, las viviendas nuevas, también experimentan un alza considerable al incrementar su precio en un 6,1% en los mismos meses del año, siendo esta subida de cuatro décimas más que en el trimestre anterior.
Si observamos los datos por trimestres, observamos que el precio medio de la vivienda subió un 2,2% entre julio y septiembre, frente al incremento del 2,6% del trimestre anterior.
Datos por comunidades autónomas
En todas las comunidades autónomas, más las ciudades de Ceuta y Melilla, se registraron subidas del precio durante el tercer trimestre de 2018, destacando los incrementos de Madrid (10,9%), Melilla (9,3%),Cataluña (9,1%), Ceuta (8,9%) y Baleares (7%). En el lado contrario de la tabla, pero siempre en positivo, encontramos los datos de Extremadura (2,2%), Castilla-La Mancha (3,2%), Murcia (3,9%) y Galicia (4,1%).
Por su parte, comparando los precios de vivienda entre trimestres, vemos que se muestran tasas positivas en el tercer trimestre de 2018 en todas las regiones. En todo caso hay que destacar las subidas de Baleares, con un 3,7%, Madrid (3,3%), Murcia (2,5%), Asturias (2,4%) y Cataluña (2,3%). Por su parte, al final de la estadística, encontramos que Canarias y Cantabria (un 0,4% en ambos casos), Extremadura (0,5%) y País Vasco (1%) registraron los menores aumentos trimestrales.
Deja tu comentario