Pamplona lidera el incremento del precio con una subida interanual del 6%
Durante el primer semestre de 2023, el precio medio de la vivienda nueva en la Comunidad Foral de Navarra ha experimentado un crecimiento generalizado. La capital, Pamplona, registra el precio medio más elevado, alcanzando los 2.155 euros por metro cuadrado, con una variación anual del 6% y una variación semestral del 2,3%. En segundo lugar, destaca la evolución de Tudela, que se posiciona como el segundo municipio con el precio más elevado (1.531 euros por metro cuadrado), mostrando un crecimiento del 1,7% interanual y del 0,7% semestral.
El delegado general en Navarra de Sociedad de Tasación, Sergi Urquizu, ha resaltado que “el precio medio de la vivienda nueva en Navarra experimenta una evolución poco homogénea, que difiere en función del territorio analizado”. Urquizu ha comentado además que, “Mientras que en Pamplona, su capital, el precio medio de la obra nueva crece a un ritmo incluso superior al que lo hace el conjunto de España; en otros municipios más pequeños, como Tudela, el incremento de precio de la vivienda nueva se sitúa por debajo del 2% interanual, lo que refleja disparidad de precios en la obra nueva dentro de la misma comunidad”.
Bajan los índices inmobiliarios en la Comunidad Foral
El Índice de Confianza Inmobiliario en el segundo trimestre de 2023 es 46,1 puntos sobre 100 en Navarra. Esto supone una disminución de 0,7 puntos respecto al trimestre anterior y 7,6 puntos en comparación interanual. Se encuentra por debajo de la media nacional establecida en 47,5 puntos.
El estudio de Sociedad de Tasación concluye con el Índice de Accesibilidad navarro. Este se sitúa en los 95 puntos, descendió cuatro puntos en comparación con el trimestre anterior y 30 puntos respecto al año anterior. Este índice está por encima del promedio nacional de 78 puntos. Esto indica que en Navarra es necesario hacer un esfuerzo económico mayor del que se considera como máximo adecuado para poder acceder a una vivienda.
Deja tu comentario