El precio de la vivienda libre creció un 3,9% en el cuarto trimestre de 2018 y alcanzó los 1.618,8 euros por metro cuadrado, el valor más alto que registra este indicador desde el primer trimestre de 2012, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento. La misma estadística señala que Madrid y Cataluña continúan siendo los motores del crecimiento nacional con incrementos de precio del 8,1% y el 5,8% respectivamente.

De esta forma el precio de la vivienda se mantiene durante quince trimestres consecutivos al alza e incrementa las subidas registradas hace un año, cuando a finales del 2017 se incrementó un 3,1%.

Atendiendo a los valores máximos alcanzados en el primer trimestre de 2008,  el precio medio por metro cuadrado mantiene todavía una caída del 23%, mientras que desde los mínimos que se marcaron en el tercer trimestre de 2014, el precio de la vivienda se ha recuperado un 11,2%. Teniendo en cuenta los datos del tercer trimestre del año, el precio de la vivienda subió un 1,8% entre octubre y diciembre.

Observando los datos de Fomento por tipo de vivienda, aquella de hasta cinco años de antigüedad se encareció un 2,3% hasta los 1.845,5 euros por metro cuadrado, mientras que la vivienda de más de cinco años alcanzó los 1.611,7 euros, lo que supone una subida del 3,9%.En el caso de la vivienda protegida, el precio medio del metro cuadrado se situó en 1.127,1 euros, el 0,1% menos.

Por comunidades autónomas, 14 de ellas presentan subidas de precio a nivel interanual, entre las que destaca, además de Madrid y Cataluña, La Rioja (4,8%); Andalucía (4,2%); Canarias (4%) y Comunidad Valenciana (3,7%). En el lado contrario de la tabla, cuatro comunidades registraron caídas interanuales, siendo las más destacables las de Asturias (1,4%); Murcia (1,3%); País Vasco (0,5%) y Castilla León (0,1%).

En los municipios de más de 25.000 habitantes, los precios más elevados de la vivienda libre se presentaron en San Sebastián (3.590,9 euros/m2); Ibiza (3.537,4 euros/m2) o Barcelona (3.362,8 euros/m2).uturo tranquilo a corto y medio plazo.

Sobre el Autor:

Periodista Económico. Ha trabajado en diversos campos de la información. Corresponsal en conflictos, analista político en Congreso y Senado, periodista del medio ambiente, editor, director editorial, director de comunicación.... En estos momentos se ha especializado en el sector inmobiliario. Pero también es navegante y viajero, preocupado por la pobreza, el medio ambiente y por las actuaciones descontroladas del neoliberalismo empresarial y político en todo el mundo. Los desahucios, la pobreza infantil y la falta de acceso a los suministros básicos son algunos de los grandes dramas de nuestra sociedad y que es preciso solucionar para hacerla más justa. CEO en www.aquimicasa.net

Deja tu comentario

Ir a Arriba