El Consejo General del Notariado confirma el buen momento del sector inmobiliario con la subida en septiembre de un 2,4% interanual en el precio de las viviendas, hasta llegar a los 1.331 euros por metro cuadrado de media.  Este incremento en el precio del metro cuadrado de las viviendas se debe tanto al aumento del precio de las viviendas unifamiliares (+1,4%) como al aumento del metro cuadrado de los pisos (+3,8%).

Observando los datos de los notarios por las distinta tipología de los inmuebles, observamos que el metro cuadrado de los pisos de precio libre se incrementó un 4%. En concreto, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.493 euros (+3,3% interanual) y el de los pisos nuevos en 1.939 euros (+11,3% interanual).

La compraventa de vivienda aumentó un 8,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2016 (un 12,2% en la serie corregida de estacionalidad), hasta totalizar 40.094 transacciones, según los datos de los notarios. Por tipo de vivienda, la venta de pisos registró un incremento interanual del 7,7% (un 11,3% más en la serie corregida por estacionalidad) y la de pisos de precio libre un 8,9%.

El aumento de las transacciones de pisos libres se debió, exclusivamente, a la expansión de las ventas de pisos de segunda mano (+10%), ya que la venta de pisos nuevos de nuevo vuelve a ir hacia atrás y  se redujo un 1,9% interanual. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró un aumento del 12% interanual.

En septiembre la compraventa de otros inmuebles se situó en 8.972 operaciones, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior, de las cuales un 41,2% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones se situó en los 190 euros, un 5,4% menos que en septiembre de 2016.

 

Sin embargo tan sólo vuelve a crecer la venta de pisos de segunda mano