Con el año ya iniciando su recta final y con una liquidez en el mercado no esperada, el segmento del retail continúa en fase de recuperación impulsado por el crecimiento de oferta y venta que, poco a poco se están asimilando cada vez más a los registros pre pandemia. El volumen de inversión se alza hasta los 816 millones de euros entre los meses de julio y septiembre, distribuidos en la tipología de centros y parques comerciales, supermercados, sucursales bancarias y locales comerciales. En el acumulado del año, la inversión en retail alcanza los 3.660 millones de euros, cifra más elevada que la registrada entre los años 2020 y 2021 juntos.
La operación más destacada por volumen ha sido la venta de 380 sucursales del Banco Santander por un importe total de 297 millones de euros. Otra operación destacada ha sido la compra, por parte del grupo francés Frei, del Parque Mediterráneo por un total de 83 millones de euros.
Es preciso destacar el elevado dinamismo registrado en la tipología de locales calle (High street), donde se ha contabilizado el 65 de las operaciones registradas en el retail. Son las calles principales las que mandan y se observa una mayor demanda de locales amplios, en esquina y con escaparates, sobre todo para las operaciones de abanderamiento de primeras marcas. Marca el buen momento del sector la ampliación que se está produciendo desde las calles estratégicas a otras vecinas.
Madrid ha sido la plaza preferida por los compradores de esta tipología, habiendo concentrado el 82% de las operaciones de compraventa. El resto de operaciones se han registrado en Barcelona y Sevilla.
En estos momentos hay operaciones de gran volumen en fase final de negociación, con lo que la inversión en retail a finales de año podría alcanzar una cifra histórica, superando al año 2018 que hasta ahora fue la más alta del registro, con 4,285 millones de euros.
Teniendo en cuenta los datos del último trimestre, de julio a septiembre, el sector del retail ha sido el que más capital ha concentrado con un 26% del total, situándose ligeramente por delante del de oficinas y el logístico.
Si se analiza el tipo de inversor, pasados ya nueve meses del año, los fondos institucionales de inversión se colocan como claros dominadores del mercado, representando la mitad del volumen contabilizado en el total de acumulado del año 2022, con una cuota del 53%.
Durante el tercer trimestre del año los fondos ya han superado toda la inversión que realizaron en el 2021. Esto demuestra que, a pesar de los acontecimientos vividos en los últimos años desde la pandemia, confían en España como foco de sus inversiones con una tendencia de capital aportado que continúa al alza. Destaca la confianza depositada en el mercado por parte de fondos norteamericanos, franceses y alemanes, que superan ya todo el capital invertido a lo largo del pasado año.
