El precio medio de la vivienda nueva ha crecido un 4% durante el último año en Pamplona, hasta alcanzar los 2.242 €/m2. Lo aseguran los datos publicado en el Informe «El precio de la vivienda nueva en la Franja Norte» de Sociedad de Tasación. En la Comunidad Foral de Navarra también destaca la evolución de Tudela, que ha registrado un incremento del 3,5% hasta los 1.585 €/m2.
El delegado general en Navarra de Sociedad de Tasación, Sergi Urquizu, ha significado que “el precio medio de la vivienda nueva en Navarra mantiene durante el primer semestre del año una tendencia similar a la del conjunto de España: el valor unitario de la obra nueva se mantiene al alza, pero el ritmo de crecimiento se está desacelerando”.
El Índice de Confianza Inmobiliario sube en Navarra
El Índice de Confianza Inmobiliario de ST se sitúa en el segundo trimestre de 2024 en 54,3 puntos sobre 100 en Navarra, lo que supone un aumento de 3,6 puntos con respecto al trimestre anterior y de 8,2 puntos en comparación interanual. Así, al cierre del segundo trimestre de 2024, este indicador se sitúa en la Comunidad Foral por encima de la media nacional (52 puntos).
El incremento de este indicador en Navarra constata la recuperación del optimismo en el sector inmobiliario en esta comunidad. Este indicador ha roto así con la tendencia negativa del último año y medio, periodo en el que el Banco Central Europeo (BCE) ha implementado una política monetaria restrictiva como herramienta para combatir las fuertes presiones inflacionistas en Europa.
La encuesta de base para obtener el Índice de Confianza Inmobiliario se ha realizado entre los días 7 y 20 de junio 2024. Ésta recoge la opinión de más de 544 tasadores —a nivel nacional, incluyendo las autonomías de la franja norte— sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas donde se desarrolla su actividad profesional, con relación a las perspectivas del mercado (situación de los últimos tres meses) y a las expectativas de éste (previsiones para los tres próximos meses).
El Índice de Esfuerzo Inmobiliario se sitúa en 6,6 años en Navarra
En cuanto al Índice de Esfuerzo Inmobiliario, cuyo indicador mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, éste se ha situado en 6,6 años en Navarra al cierre del segundo trimestre de 2024, una cifra superior a la registrada hace un año (6,2 años). El esfuerzo inmobiliario en Navarra se mantiene por debajo de la media nacional (7,6 años).
El Índice de Accesibilidad está por encima de la media nacional
Por otra parte, el Índice de Accesibilidad, cuyo indicador determina el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento adecuada para la adquisición de la misma, teniendo en cuenta la renta media de los ciudadanos empleados, se sitúa en 87 puntos en esta autonomía y, por tanto, por encima de los 78 puntos de promedio a nivel nacional. Esto supone un aumento de dos puntos en Navarra en comparación con el trimestre anterior y ocho puntos menos con respecto al año anterior.
Así, teniendo en cuenta que el punto de equilibrio es 100, en Navarra es necesario hacer un esfuerzo económico mayor del que se considera como máximo adecuado para poder acceder a una vivienda.
Deja tu comentario