Según datos del INE, en el primer mes del año se realizaron un total de 39.670 operaciones de compraventa, de las cuales 20.223 lo fueron de viviendas nuevas y 19.447 de viviendas de segunda mano. El 60% de las transacciones de enero se realizaron en Andalucía, Catalunya, Comunitat Valenciana y Madrid. Esto significa que la compraventa de viviendas subió un 18,9% en enero con respecto al mismo mes de 2012.
El avance interanual de enero, el segundo consecutivo tras el incremento del 2,3% logrado en diciembre, se ha debido tanto a los pisos nuevos como a los usados, aunque las operaciones sobre estos últimos han aumentado algo más.
En concreto, la compraventa de viviendas de segunda mano subió un 25,1% el pasado mes de enero en tasa interanual, hasta sumar 19.447 operaciones, mientras que la de pisos nuevos se incrementó un 13,5%, con 20.223 transacciones.
Casi el 60% de las compraventas de viviendas efectuadas en el primer mes del año se registraron en Andalucía (8.137 operaciones), seguida por Catalunya (5.662), Comunitat Valenciana (5.121) y Madrid (4.455). Por el lado contrario las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en enero fueron La Rioja (379 operaciones), Navarra (522) y Cantabria (558).
En valores relativos, las regiones donde más se incrementaron en tasa interanual las compraventas de viviendas fueron Extremadura (+103%) y Canarias (+44,8%), mientras que los únicos descensos correspondieron a Madrid (-1,3%), Navarra (-9,5%) y País Vasco (-10,6%).
Deja tu comentario