La saturación de la inversión en el mercado residencial y el debilitamiento de los precios de alquiler, que superan los de la hipoteca correspondiente, han llevado a los inversores que buscan rentabilidades elevadas al mercado de los locales comerciales.

Son los locales comerciales de tamaño medio y situados en ejes de compras ya no tan cercanos a los centros de las ciudades, los que están generando un interés que no se percibía hace poco más de un año. La cuestión es su rentabilidad, que supera a los alquileres residenciales de vivienda, sobre todo si estos inician una lógica bajada. Rentabilidad que en determinadas zonas periféricas de Madrid y Barcelona se acerca ya al 10% frente a cifras poco superiores al 6% para la vivienda.

A lo largo del 2017 se cerraron 23.237 compraventas de locales en España. Cifra que podría superarse este año teniendo en cuenta que sólo en el primer semestre  se han producido ya 15.234 transacciones, con un incremento del 22% interanual. El volumen de las operaciones de compraventa alcanzó un total de 3.711 millones de euros, es decir, un 3,1% más que en 2016. En el primer semestre de 2018 la cifra es ya de 1.591 millones. Y el interés de los inversores privados se percibe al conocer que un 65,9% de los que han adquirido un local han sido personas físicas, sobre todo en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca.

El mercado de locales comerciales en alquiler en Barcelona, ha registrado un incremento de la demanda del 33 % en el primer semestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, y es el sexto incremento consecutivo de este indicador. Los precios continúan mostrando subidas moderadas, de alrededor de un 3%, al menos durante el primer semestre y se espera que continúen así hasta finalizar el año.

Y si el mayor interés de hace un año se daba por los locales situados en primera y segunda línea, este año se centra en los de tercera línea, que disponen de rentabilidades más elevadas y por lo tanto su crecimiento está siendo considerable. En áreas periféricas de las grandes ciudades, como Terrassa, Viladecans y Molins de Rei en Barcelona o Alcalá de Henares y Coslada en Madrid,  las rentabilidades son elevadas pudiéndose llegar al 15% o al 16% como en Ciudad Lineal de Madrid.

En todo caso hay que decir que son inversiones de riesgo, afectadas por la rotación, las modas y el auge del comercio electrónico.  Lo importante, antes y ahora, es el tráfico de peatones y la instalación en la zona de algún reclamo, como las tiendas de abanderamiento de grandes empresas, que se están desplazando desde las principales vías comerciales  buscando mejores precios. La visibilidad y la salida de humos son conceptos a tener muy en cuenta.

Para el particular es casi obligado buscar el asesoramiento de un experto, para reducir las posibilidades de fracaso, analizando bien el inmueble, sus posibles usos, la renta de la zona, la demanda potencial de inquilinos y los movimientos en las calles vecinas. Son en muchos casos las agencias inmobiliarias de la zona, las que pueden aconsejarnos en la compra de estos activos. Como puede hacer la Inmobiliaria Maservicios con los locales en venta o alquiler en Viladecans.

 

 

El producto favorito son los locales a pie de calle en los principales ejes comerciales de las ciudades. Con el claro objetivo de alquilarlo lo antes posible para poder obtener rentas periódicas. Muchos compran locales ya alquilados y otros prefieren pagar hasta un 20% menos por el activo y buscar el inquilino por su cuenta. Una de las grandes ventajas de esta inversión es que los gastos de reforma corren por cuenta del inquilino o el operador para adaptarse al diseño de la firma.

Locales comerciales en venta o alquiler en Viladecans

 La ciudad de Viladecans, en la comarca del Bajo Llobregat, en el área metropolitana de Barcelona es una de las ciudades periféricas que se está viendo favorecida por la saturación de la capital.  La oferta de locales en venta o alquiler en Viladecans es amplia.

 

 

La ciudad, que ha experimentado un crecimiento demográfico muy importante en las últimas décadas debido a su cercanía a Barcelona, superando ya los 68.000 habitantes,  continúa con su crecimiento demográfico al compás de la transformación de sus actividades económicas.

 

 

Es una ciudad en la que son bandera la industria y el despliegue tecnológico, gracias en parte a iniciativas municipales como el despliegue de la fibra óptica  y los nuevos centros industriales y de negocios, como el pionero Viladecans Business Park, el Centro Comercial Vilamarina, o el novedoso  The Style Outlets  previéndose un gran crecimiento en los próximos años. En todos sus barrios y sobre todo en las áreas de despegue comercial  Inmobiliaria Maservicios dispone de una amplia selección de locales en venta o alquiler en Viladecans.

 

 

Está prevista la llegada del Metro a Viladecans, no antes del año 2020. El nuevo complejo comercial de Ca n’Alemany también se convertirá en una zona atractiva para buscar tu local en venta o alquiler en Viladecans en sus cercanías.

  •  Ver más inmuebles de éste profesional