Once entidades financieras han suscrito ya,con el Instituto de Crédito Oficial (ICO),  el contrato de adhesión a la  Línea de Avales Arrendamiento y se encuentran en disposición de conceder los préstamos sin interés anunciados por el Gobierno. Su objeto es evitar que las personas y familias que hayan visto reducidas sus rentas a causa de la crisis del COVID 19 tengan problemas para satisfacer puntualmente el pago del alquiler de su vivienda habitual.

Desde que a consecuencia del confinamiento de la población, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) impulsara esta línea de ayudas, en el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, han suscrito el convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), once entidades financieras; en concreto: Bankia, Santander, Sabadell, Cajamar, Liberbank, Unicaja, Abanca, Bankoa, Laboral Kutxa, Caja Pollença y Caja Onteniente.

Los beneficiarios de estas ayudas son las personas que hayan visto mermados significativamente sus ingresos, o que hayan sido despedidos del trabajo, o que tengan menores o dependientes a su cargo. Estos préstamos cubren un máximo de seis mensualidades, con un tope de hasta 900 euros por mensualidad, y con retroactividad a 1 de abril.

Los microcréditos son solicitados por el inquilino, que tiene hasta seis años para devolverlos (y excepcionalmente 4 años más)– y se ingresan en la cuenta del arrendador.  El objeto del Real Decreto es la protección de arrendatarios y arrendadores en una situación de crisis económica sobrevenida, en la que es de crucial importancia preservar la estabilidad del mercado del alquiler protegiendo los ingresos de los arrendadores y garantizando el derecho a la vivienda de los inquilinos afectados.

Estos préstamos cuentan con total cobertura mediante aval del Estado y no devengarán ningún tipo de gastos e intereses para el solicitante. Para su puesta en marcha el Mitma aumentó su techo de gasto en 1.200 millones de euros. Hasta 450.000 familias va a poder beneficiarse de estos microcréditos a interés cero con los que hacer frente al pago del alquiler durante este primer golpe de la crisis del coronavirus.