La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS),  ha presentado  una iniciativa que pretende incrementar el parque de vivienda protegida en la capital. Se trata de la campaña denominada  ‘Creando vivienda pública, que comprará pisos a particulares por un total de 15 millones de euros.

Esta nueva iniciativa del Ayuntamiento de Madrid complementará a la de construcción de nuevas promociones que ya cuenta con 3.200 pisos en construcción. De esta manera se pretende incentivar a que los madrileños que estén interesados en vender sus casas, lo hagan a la EMVS para incrementar así el patrimonio público y poder ampliar la oferta para los demandantes de vivienda protegida que hay en la capital.

El objetivo de la EMVS es el de comprar pisos en cualquier distrito de Madrid y reequilibrar así  la oferta del Ayuntamiento, ya que el suelo disponible que hay en estos momentos no posibilita que se puedan construir nuevas promociones de vivienda protegida en todos los distritos.

Los precios que ofrece la EMVS para comprar viviendas a particulares están tasados y el objetivo es el de lograr al menos la adquisición de 80 inmuebles, con lo que se duplicaría la actuación del  anterior mandato.  La EMVS ha publicado un nuevo pliego de precios para actualizarlos con la situación de mercado. La subida media ha sido del 70 % para que los madrileños que estén buscando comprador para su piso no solo acudan al mercado privado, sino que también puedan estar interesados en la oferta por metro cuadrado que les ofrece el Ayuntamiento de Madrid. La idea de la EMVS es la de ir incorporando a la oferta viviendas que en estos momentos se encuentran vacías.

Las viviendas que se ofrezcan al Ayuntamiento deben cumplir unos requisitos mínimos: los pisos deben encontrarse en la capital, estar vacíos y en buen estado de conservación, con una superficie útil mínima de 45 m2 para las de dos dormitorios, de 65 m2 para las de tres dormitorios y de 75 m2 para las de más de tres dormitorios.  Los inmuebles pueden ser de segunda mano o de nueva construcción, quedando las viviendas unifamiliares fuera de la iniciativa.

La subida media de los precios ha sido del 70 %, en algunos distritos de la capital, pero el nuevo pliego de condiciones  de la EMVS recoge un incremento de hasta el 147 %. Es el caso del distrito de Salamanca, donde se llega hasta los 6.271 euros por metro cuadrado. El 140 % se ha producido en Chamberí, llegando a los  6.078 euros por metro cuadrado. Algo por detrás están Chamartín, con una subida del 110 % y 5.338 euros/m2; Centro, con un aumento del 107 % y 5.236 euros/m2 y Retiro, donde se llega al 106 % y 5.214 euros/m2. Estos nuevos precios son fruto de la actualización del mercado.