Disponer de un buen profesional es una garantía para encontrar las mejores oportunidades de pisos y casas en venta para vivir en Talavera de la Reina

Situada en uno de los estratégicos pasos del río Tajo y a poco menos de 4 kilómetros de su confluencia con el Alberche, Talavera es una ciudad anterior a la llegada de los romanos a España. Muy posiblemente vetona ya en la frontera con los carpetanos. Y una muestra de la importancia de la cultura vetona en Talavera es el hallazgo de no menos de 44 verracos de piedra en toda la región.

Del origen de su nombre se ha hablado mucho y no se ha llegado a ninguna conclusión definitiva. Y si bien en algunos documentos romanos la mencionaban como Caesarobriga, también aparece Talabura en escritos de Ptolomeo. Lo que si es seguro es que unos siglos después los invasores árabes hablaban del lugar como Talabira. El distintivo “de la Reina” data de la Edad Media, tras la cesión de la ciudad por parte del rey Alfonso XI a su esposa María de Portugal como regalo de boda.

pisos
casas y chalets
áticos
oficinas
locales comerciales
terrenos y parcelas
naves industriales

La ciudad romana, de la que se conservan pocos vestigios, es recrecida por los árabes que la dotan de muralla, alcázar y una buena red de regadíos y molinos. De aquella época data el nacimiento de la tradición alfarera, que se une a la economía de la vid y el olivo junto con una incipiente actividad comercial.

La ciudad cae en manos cristianas a principios del siglo XII y desde aquel momento comienza a fortalecerse la pujanza comercial que se consolida con la concesión por parte de Sancho IV de dos ferias al año, las que hoy conocemos San Isidro en mayo y San Mateo en septiembre.

Durante los siguientes siglos la ciudad obtuvo gran fama por parte de la cerámica y su Edad de Oro se alcanzó a partir de 1750, cuando se instalaron las Reales Fábricas de Seda que dieron trabajo a más de 4.000 personas y convirtieron a Talavera en un polo de atracción económico para toda la región.

La Guerra de la Independencia supuso el comienzo de la decadencia de la ciudad, que perdió su oportunidad de convertirse en provincia, cediendo a las provincias limítrofes gran parte de los que hasta aquel momento habían sido territorios bajo su jurisdicción.

Pero consiguió sobreponerse y la llegada del ferrocarril a finales del XIX supuso un importante salto en el desarrollo de Talavera de la Reina. No sólo económico sino también demográfico ya que atrajo mucha población de los municipios y provincias cercanos, convirtiéndose en una de las ciudades – lo fue por concesión de Alfonso XII en 1876- más pobladas del centro de la península.

La población siguió aumentando en las décadas siguientes, convirtiéndose Talavera en un gran centro comercial con una economía fuerte que impulsó la creación de nuevos barrios. La Segunda República propuso la creación de unas amplias zonas de regadío que el Golpe de Estado y la guerra imposibilitaron.

Sin embargo, durante el franquismo se rescataron aquellos proyectos creándose el Canal Bajo del Alberche y nuevos pueblos como Talavera la Nueva y Alberche del Caudillo. La pujanza de Talavera continúo incrementando el flujo migratorio y así a mediados de los 70, con más de 55.000 habitantes superaba ya a Toledo.

Hoy en día Talavera de la Reina, con sus 83.000 habitantes es el segundo municipio más poblado de la provincia y el cuarto de la comunidad autónoma, aunque su corona metropolitana, con más de 70 pueblos, alcanza ya la cifra de 160.000 habitantes. En todos estos barrios y pueblos de la corona metropolitana puede encontrarse una buena oferta de pisos y casas en venta para vivir en Talavera de la Reina

La tradicional economía estuvo centrada desde hace siglos en la industria cerámica, la ganadería, con importantes ferias y el cultivo de los regadíos del Alberche con una huerta rica y de gran calidad. En los últimos tiempos fue derivando hacia el sector terciario operando como un gran centro comercial para toda la región. La gran crisis que sufrió la ciudad y de la que no termina de salir, fue causada por su excesiva dependencia del sector de la construcción, cuyo hundimiento en el 2008 produjo unas elevadas tasas de paro y muchos problemas por la caída del consumo.

Distanciada ya la crisis del 2008,Talavera ha recuperado su atractivo comercial para toda la región y cuenta con tres importantes centros comerciales: el Centro Comercial Nuevo Centro, el Centro Comercial Los Alfares y el Parque Comercial Golf. Además, dispone de un gran establecimiento del Corte Inglés en la zona de la nueva estación de autobuses. La zona comercial más tradicional se puede encontrar en el centro de Talavera, en las calles San Francisco y Trinidad.

Los fuertes incrementos demográficos que ha experimentado Talavera desde principios del pasado siglo, mezclados con una escasa planificación y demasiada especulación urbanística, han propiciado un urbanismo un tanto caótico que no ha sabido conservar muchas de las riquezas arquitectónicas que la ciudad había heredado de siglos pasados. Desapareció la imagen de la Talavera anterior, su muralla, edificaciones y torres para ceder su ubicación a edificios de viviendas; bloques de edificios sin criterio, desiguales y sin zonas verdes y arquitectónicamente muy discutibles.

En la actualidad se está intentando corregir la mala planificación y contempladas en el Plan de Ordenación Municipal se construyen más zonas verdes y se intenta un criterio común en las viviendas además de mejores dotaciones e infraestructuras como parkings, que la ciudad necesitaba. La distribución urbana se estructura en grandes avenidas, como Juan Carlos I, Francisco Aguirre y Pío XII en los que resulta fácil encontrar pisos y casas en venta para vivir en Talavera de la Reina. Aunque siempre condicionando el crecimiento a los obstáculos que supone el río y las vías férreas.

El centro de Talavera se va desplazando hacia el este, dando vida a la zona comercial y financiera de San Francisco, Paseo del Prado, Trinidad, Plaza de España. Hacia el lado opuesto, hacia el oeste, encontramos polígonos industriales y la Universidad, creciendo también nuevas zonas residenciales de urbanismo más depurado y que han integrado al antiguo barrio periférico Patrocinio de San José.

También han aparecido numerosas urbanizaciones con viviendas unifamiliares o edificios de pequeña altura, como Montecarmelo, creciendo otras en localidades vecinas con una amplia oferta de pisos y casas en venta para vivir en Talavera de la Reina.  En zonas no urbanizables del  norte y el oeste han surgido numerosas parcelas y edificaciones individuales que se verán afectadas por los proyectos del AVE y la nueva fase de circunvalación.

En una ciudad con una corona metropolitana tan amplia y barrios con oferta dispar si estás buscando pisos y casas en venta para vivir en Talavera de la Reina lo mejor es buscar el asesoramiento y servicio de un profesional inmobiliario como CSA Inmobiliaria.

  Busca lo que necesitas en Talavera y si no lo encuentras nos lo dices

Ver más inmuebles de CSA Inmobiliaria