Buenas oportunidades para encontrar inmuebles en Zaragoza y provincia

Con más de 2000 años de antigüedad desde su creación por parte de Octavio Augusto en el 14 A.C., para aquel momento la ciudad ya contaba con siete siglos de historia y nombre propio Salduvia, una ciudad ibérica de finales de la Edad del Bronce. Octavio la llamó Cesaraugusta y la destinó para los legionarios veteranos de las guerras cántabras. Luego, tras los visigodos, en el 714 llegaron los árabes y la llamaron Saragusta. Poco después en una larga tradición, algo exasperante para nuestros vecinos del norte, la ciudad resistió el sitio puesto por Carlomagno, rey de los francos, en el 788, poco más de 1000 años antes de los que impondría su sucesor Napoleón. A su vuelta, el rey franco saqueó y destruyó Pamplona, lo que le costó la derrota en Roncesvalles cuando estaba pasando los puertos.

Zaragoza está situada en el amplio valle Ebro, a orillas de los ríos Huerva y Gállego que también atraviesan la ciudad, recursos hídricos a los que acompaña el Canal Imperial de Aragón. Esta situación geográfica, a 300 kilómetros de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, ha convertido a Zaragoza en un importante enclave logístico dentro de la península y con el sur de Francia.

Durante el inicio del período musulmán la ciudad estuvo gobernada por los Banu Qasi, noble familia de origen visigodo y que tenía su centro de influencia en Tudela. Más tarde pasó la órbita del Califato de Córdoba y tras la caída de los andalusíes formó una taifa independiente, que se mantuvo frente a los crecientes reinos cristianos con una efectiva política de alianzas y unas inteligentes medidas de apertura hacia el resto de las religiones.

Los dos sitios que la ciudad sufrió por parte de los ejércitos napoleónicos ya forman parte de la historia, no sólo de Zaragoza, sino de todo España. Por ello la ciudad ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal. El fin de las guerras napoleónicas no supuso tranquilidad para Zaragoza, que también se vio envuelta en diversas operaciones de las guerras carlistas.

Como muestra de la historia pasada y de una Europa de progreso, que aún vería las dos guerras mundiales, la ciudad celebró en 1908 la Exposición Hispano Francesa, que tuvo una rememoración 100 años después.  Zaragoza acogió la exposición internacional Expo Zaragoza 2008 dedicada al agua y el desarrollo sostenible.

Desde los 20.000 habitantes que pudo llegar a tener la ciudad en época romana, la ciudad apenas decayó en los siguientes siglos, ascendiendo a unos 40.000 con el dominio musulmán que disminuyeron drásticamente con la conquista cristiana. No llegando a recuperar la población de 20.000 habitantes hasta finales del siglo XV, situación que parece anunciar el renacimiento ciudadano del XVI, alcanzando finalmente la población ya censada de 43.000 habitantes en 1787, lo que indica muy a las claras los sufrientos y penalidades que experimentó la población que vio mermados sus habitantes hasta las 12.000 en 1814. Y a partir de ahí comenzó un fuerte crecimiento unido al desarrollo económico. Pasó a 60.000 en 1850, a 100.000 en 1900. Poco más de un cuarto de siglo después ya tenía 200.000 habitantes. Y el crecimiento iniciado en la década de los 70 ha llevado a la capital aragonesa a los 700.000 habitantes en el 2018 y ello ha conformado una interesante oferta de pisos y chalets en venta en Zaragoza capital y provincia

Ser la quinta ciudad en población de España se consigue por el importante desarrollo económico alcanzado estas últimas décadas  que han llevado a Zaragoza al puesto cuarto según su Índice de Actividad Económica.  Los sectores estratégicos de la economía maña son la industria del automóvil, la logística y transporte, los servicios empresariales, las energías renovables, la industria de transformación alimentaria y el turismo. Opel, Electrodomésticos BSH, Adidas y Torraspapel son algunas de las empresas punteras ubicadas en la capital de Aragón. Este desarrollo económico e industrial ha fomentado un importante sector inmobiliario de pisos y chalets en venta en Zaragoza capital y provincia

El Aeropuerto de la ciudad, muy centrado en las cargas de mercancías y la Plataforma Logística son una buena muestra de la importancia comercial y de transportes de la ciudad.  El desarrollo empresarial también está viviendo un buen momento, como lo indican el World Trade Center o el desarrollo que se realizó con la Exposición Internacional de 2008 reconvertido en espacio para oficinas.

Zaragoza se divide en 16 distritos, de los cuales 15 son distritos urbanos, correspondientes al núcleo principal de población; el decimosexto, el Distrito Rural, comprende catorce barrios rurales. En todos estos distritos y en las poblaciones aledañas es posible encontrar  pisos en venta para vivir en Zaragoza y provincia. Entre ellos podemos distinguir:

Centro: La principal calle del distrito y una de las principales de la ciudad es el Paseo de la Independencia, que va desde la plaza de España hasta la plaza de Aragón. En este distrito se ubica  lo más importante del sector comercial y financiero con las sedes de los mayores comercios y entidades financieras. En el centro encontramos la Iglesia de Santa Engracia, el Justicia de Aragón, el Edificio de Correos…

Casco Histórico:  Es el segundo casco histórico más grande de España, incluyendo loda la antigua ciudad delimitada por las murallas romanas y el primer ensanche de la ciudad. Aquí encontramos los más conocidos monumentos de la ciudad, como la Catedral del Salvador y numerosos restos romanos y medievales.

Delicias: La historia del barrio de Delicias data de principios del siglo XX, aunque no fue reconocido como barrio hasta los años treinta. El barrio nace para albergar el aumento de población, sobre todo obrera, debido a la industrialización. Es el distrito más poblado de la capital aragonesa y con más densidad de población en las diferentes zonas y barrios: La Bozada, La Bombarda, Ciudad JardínDeliciasMonsalud y Parque Roma.

Las Fuentes: Su nombre procede de las muchas fuentes y manantiales que había en la zona. Los primeros núcleos datan de la década de los 50  y se impulsó con el desarrollo de las décadas siguientes.  Es un barrio de raíces obreras.

Almozara: De origen árabe, era una zona extramuros de la ciudad. Su verdadero nacimiento como barrio data de finales del siglo XIX con la implantación de la empresa Industrial Química de Zaragoza S.A. que trae consigo la construcción de 20 viviendas para el personal de la empresa y un apeadero particular. Sin embargo su verdadero crecimiento se produce tras el PGOU de 1957  que parcela los terrenos en torno a la Química, ante la fuerte inmigración de finales de los 50 y la década de los 60. El traslado de la química en 1980 despeja el urbanismo.

Casablanca:  En el distrito de Casablanca están integrados los barrios del sur de la ciudad, que actualmente son los que más crecimiento poblacional obtienen. Dichos barrios son: Casablanca, Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur. Pronto se creará Distrito Sur.

En todos estos distritos de Zaragoza y en las poblaciones limítrofes el mercado inmobiliario ha experimentado una importante recuperación, tanto en precios como en operaciones de compraventa. Asesorado por un buen profesional la operación inmobiliaria de comprar pisos y chalets en venta en Zaragoza capital y provincia  puede resultar sencilla y favorable.

  • Fincas Muñoz

Ver Inmuebles de este Profesional

pisos
casas y chalets
áticos
oficinas
locales comerciales
terrenos y parcelas
naves industriales