De acuerdo a los datos del informe estadístico del Consejo General del Notariado, el número de compraventas de viviendas registró un aumento del 26,6% en enero en relación al mismo mes de 2015. De esta forma, según seguran los notarios, se llegan a las 27.568 operaciones, aunque la variación se incrementa hasta el 28% si se considera la serie corregida de efectos estacionales.

La venta de viviendas continúa, aunque enero ha registrado datos peores, y con una premisa básica que sigue con la tónica habitual del pasado año: se venden casas de segunda mano y apenas construcción nueva. Además puede observarse que el incremento interanual del número de compraventas se debe a la expansión de las ventas de viviendas piso (+27,7%), al incremento de la venta de viviendas unifamiliares (+22,6%) y a la venta de otros inmuebles (+22% interanual).

En el caso de los pisos, los notarios afirman que las compraventas de los pisos de precio libre experimentaron un incremento del 28,2% respecto a enero de 2015. Y el segmento estrella, las ventas de pisos de segunda mano, subió un 32,8%, frente a la contracción del 3,8% experimentada por la compraventa de pisos nuevos.

Si hablamos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en enero se situó en 1.303 euros, lo que refleja un incremento del 2% interanual, debido tanto al aumento del precio del metro de las viviendas de tipo piso (+1,5%), como al mayor encarecimiento de las viviendas unifamiliares (+4,5%). Dentro de los pisos, el metro de los de segunda mano se situó en 1.405 euros (+2,1%) y el de los pisos nuevos, que continúa muy por encima, en 1.732 euros (+1,2%).

Por su parte, el informe de los notarios destaca que la compraventa de otros inmuebles se situó en 6.590 operaciones en el primer mes del año, lo que supone un crecimiento interanual del 22%. Del total de operaciones, un 38,6% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro de estas transacciones alcanzó los 243 euros (+34,6% interanual).