Las Islas Baleares son el territorio español con el precio de la vivienda más cara debido a la presión de una demanda excesiva. La situación empeora cada año y resulta ya casi imposible que personas con sueldos medios puedan hacerse con una vivienda ya sea en venta o alquiler. Por ello resulta muy importante la iniciativa del Ministerio de Vivienda para construir viviendas asequibles en varias ubicaciones de Baleares.

La parcela sobre la que se desarrollará la actuación de Regeneración Urbana de Son Busquets, que fue adquirida por la SEPES (entidad pública empresarial de suelo dependiente de MIVAU) al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), se encuentra dentro del núcleo urbano de Palma de Mallorca.

Inversión de 80.5 millones de euros en Son Busquets

Esta actuación adscrita al Plan de Vivienda de Alquiler Asequible (PVAA) supondrá la puesta a disposición de la ciudadanía de 831 nuevas viviendas asequibles y 672 alojamientos dotacionales, pensados especialmente para jóvenes y mayores. Una oferta residencial para unas 2.500 personas, con las que paliar las dificultades de acceso a la vivienda que existen en la capital mallorquina. Para su ejecución urbanística, se ha presupuestado, a través de un convenio firmado entre MIVAU y SEPES, una inversión de 80,5 millones de euros, de los que ya se han desembolsado más de 59 millones. El plan especial se presentará antes de verano, para su tramitación por parte del Ayuntamiento de Palma.

El desarrollo de la actuación residencial pública de Son Busquets, se presenta como un proyecto de vivienda asequible que aspira a convertirse en referente por su calidad urbanística y sostenibilidad. Se trata de un proyecto estratégico de gran importancia para las políticas de vivienda del Gobierno de España y para ello se ha realizado una propuesta que da respuesta a la demanda de vivienda asequible en la isla, al mismo tiempo que aboga por desarrollar un modelo de ciudad alineado con la Agenda Urbana Española y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Actuación Can’Escandell, en Ibiza

Una vez aprobados los documentos ambientales, está previsto que el Consejo de Administración de la Sepes, que se celebrará la próxima semana, apruebe el expediente para la contratación de las obras de urbanización por 11,7M€ (más IVA). Esta actuación en Ibiza, sobre una superficie bruta de 17,23 hectáreas, supondrá la construcción de 532 viviendas.

Actuación Vassallo, en Mahón

Los terrenos correspondientes al solar de la calle Vassallo, adquiridos por la SEPES al INVIED, permiten desarrollar en ellos un proyecto de vivienda pública asequible, en una zona tensionada. Una vez firmado el convenio con el municipio de Mahón, se procederá a la licitación del proyecto en paralelo a la tramitación urbanística. Esta actuación, sobre una superficie bruta de más de 2.500 m2, supondrá la construcción de 44 viviendas.