El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados registró en mayo un crecimiento interanual del 1,3%, hasta 1.339 puntos. Aunque el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) sigue por encima del nivel de hace un año, se ha ralentizado el ritmo de crecimiento acumulado de 2016. Entre enero y mayo, el valor medio se ha incrementado un 1,5%, cuando en los cuatro primeros meses del año lo había hecho un 1,9%.

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que se calcula a partir de las tasaciones realizadas por la compañía, recoge cada mes la variación interanual del valor de una vivienda y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000). Los números absolutos (puntos) corresponden al valor del índice, no representan en ningún caso el precio por metro cuadrado de las viviendas.

Las agrupaciones “Capitales y grandes ciudades” y las islas (“Baleares y Canarias”) son las que mejor evolución en el precio han registrado en mayo, y muestran un crecimiento en su valor medio del 3,5% en tasa interanual. Algo menor es la brecha en la “Costa mediterránea”, donde el precio se mantiene un 1,6% por encima del nivel de hace un año, y en las “Áreas Metropolitanas”, que muestran un crecimiento del 0,7% en tasa interanual. Sólo en el grupo “Resto de municipios” el valor medio está por debajo del de hace un año: -2,5%.

La zona “Baleares y Canarias” acumula una revalorización del 4,2% en lo que llevamos de 2016, mientras que la “Costa mediterránea” ha ralentizado el crecimiento hasta situar su precio medio en el mismo nivel en el que cerró 2015. Las “Capitales y grandes ciudades” y las “Áreas metropolitanas” coinciden con un crecimiento del 1,3% en los cinco primeros meses del año, algo por debajo del 1,5% de “Resto de municipios”.

El ajuste del precio medio en España desde el máximo alcanzando en 2007 se sitúa en el 41,41%. La buena evolución registrada por “Baleares y Canarias” en los últimos meses sitúa el ajuste acumulado desde 2007 por debajo de la barrera el 30%, en concreto un 29,8%. Por debajo de la media nacional también se encuentra el grupo de las localidades más pequeñas (“Resto de municipios”), con un descenso del 37,3% desde máximos. En el extremo contrario, la zona donde más se han ajustado los precios en los últimos nueve años es la “Costa mediterránea” (-48,1%), seguida de las “Capitales y grandes ciudades” (-44,7%) y las “Áreas Metropolitanas” (-44,4%).