El  Ministro de Transportes, Movilidad y A. Urbana, José Luis Ábalos,  ha asegurado que va a prorrogar la suspensión de los lanzamientos hipotecarios sobre viviendas habituales en colectivos vulnerables.

Si fuera finalmente aprobado en la Comisión de Asuntos económicos,   asegura Prou Desahucios, «ya sólo faltará que en ese tiempo que se abre de una nueva prórroga el Congreso desarrolle la Adicional Segunda del Decreto 5/2017 para la recuperación de las viviendas» conociendo que la situación de los hogares se ha degrado al venderse muchos créditos y hipotecas a fondos buitre y de inversión extranjeros.

La organización solicita al Congreso de los diputados que tenga en cuenta todo eso y comience a favorecer los intereses de nuestros ciudadanos contra esa maraña financiera establecida durante estos últimos años en nuestro país. Un entramado de fondos cruzados con la banca nacional que operan desde paraísos fiscales para expropiar las viviendas de los españoles con la aquiescencia y apoyo del BCE, el Banco de España y la judicatura.

Para ello la organización antidesahucios solicita que se incluya en la petición al ministro los siguientes puntos:

1. Que la nueva ampliación de la Ley  1/2013 (Moratoria) contemple claramente que toda forma jurídica o personal que adquiera una hipoteca y vaya a una Ejecución Hipotecaria o adquiera una vivienda en  la subasta o cualquier momento posterior deberá asumir que los hipotecados/deudores/habitantes de la misma podrán continuar en ella hasta el final del plazo de dicha ley y sus ampliaciones.
2. Que la nueva ampliación de la Ley  1/2013 (Moratoria) contemple  todo tipo de hipotecas sobre la vivienda habitual. Es decir, hipotecas que se firmaran como ampliación de la inicial, o subrogadas de otra entidad,  segundas hipotecas,  cancelaciones de la inicial y firma de una nueva…
Que contemple cualquier hipoteca por la que pueda instarse una Ejecución Hipotecaria y suponga el riesgo de perder la vivienda tras una subasta.
3. Que en la nueva ampliación de la Ley 1/2013 (Moratoria) se contemple a personas que viven solas  siempre que estén en situación de vulnerabilidad.  Es decir que no se estigmatice a los solteros sin hijos, o separados, viudos, etc por el mero hecho de no tener personas a su cargo.
4. Que toda concesión de moratoria sea inscrita en el Registro de la Propiedad como tal «derecho de uso». Dicha Orden de Inscripción será enviada por el Juzgado al Registro de la Propiedad al que corresponda la vivienda involucrada en la Ejecución Hipotecaria.