Visita nuestro Portal Inmobiliario exclusivo para particulares
Varias decenas de afectados por la financiera UCI de Madrid, Cataluña y Murcia han presentado, con el apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) una denuncia penal en la Audiencia Nacional contra los máximos responsables del grupo financiero Santander, BNP Paribas y la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI). La denuncia se realiza por presuntos delitos de estafa continuada, delito contra los consumidores, contra el orden socioeconómico y asociación ilícita en concurso con organización criminal por la comercialización de hipotecas basura o subprime a través de la financiera UCI.http://www.uci.es/index.asp
Las familias denunciantes piden a la Audiencia Nacional que abra una investigación judicial sobre estos hechos con protección específica a los denunciantes, la reparación del daño causado y la depuración de responsabilidades de quienes diseñaron y ordenaron la puesta en práctica del sistema de comercialización de productos tóxicos, entre los que destacan Emilio Botín, Patricia Botín y Alfredo Sáenz.
La parte denunciante tiene indicios de que el grupo Santander y BNP Paribas otorgaron préstamos hipotecarios para el acceso a la vivienda en condiciones tales que hacían previsible el impago de un elevado número de ellos, sin avisar a los clientes del riesgo de la operación. El objetivo de esta comercialización, con gestión temeraria del riesgo, es el ánimo de lucro y la posterior venta de los préstamos a inversores internacionales (titulización). Las entidades logran sacar así tales hipotecas de los balances internos para conseguir nueva financiación con la que continuar el negocio de préstamo hipotecario.
Las entidades financieras concedieron a través de UCI préstamos a jóvenes, población migrante y personas con escasa solvencia económica. Aparecen indicios de estafa en la concesión de tales préstamos al provocar endeudamientos durante décadas con falta de información y engaño acerca del riesgo contraido. Los préstamos incluyen además condiciones declaradas abusivas por los tribunales, un abuso que se multiplica en los casos de renegociación de deuda en los que UCI impone condiciones usurarias como la capitalización de intereses durante el periodo de duración de los acuerdos.
La venta de estos productos hipotecarios se realizaba a través de una compleja red de sociedades mercantiles y profesionales del ámbito inmobiliario, como la tasadora asociada a UCI, Valtecnic, y de la asesoría financiera, que cumplían los planes de UCI de colocación de hipotecas tóxicas.
El volumen de cotización de los fondos de UCI entre los años 1999 a 2009 asciende a 14.365,8 millones de euros, con un total de 133.701 hipotecas y 22.831 préstamos personales no hipotecarios. Entre un 11 y 15% de las hipotecas concedidas lo fueron sobre viviendas de protección oficial, y por encima del 30% a jóvenes menores de 39 años.
Hasta ahora la PAH ha denunciado que ha habido estafas con hipotecas, en las que se han violado los derechos humanos, y les ha dicho a los banqueros que son unos criminales. Ahora además se les señala y en los casos en los que haya posibilidad de reunir prueba suficiente les quiere lanzar el mensaje de que se les va a sentar en el banquillo. Así, esta denuncia se enmarca en la estrategia de lucha contra impunidad financiera impulsada por la PAH a través de la campaña Juicio y Castigo. Una campaña de denuncia social y pública que gracias a la lucha colectiva permite a la PAH a abrir una línea judicial de trabajo como otra importante herramienta para exigir juicio y castigo a los culpables y para dar un paso más hacia el fin de la impunidad de la estafa hipotecaria; también es una herramienta para exigir verdad, justicia, reparación y no repetición de lo acontecido. El poder financiero, a través de los políticos del PP, rechazó la propuesta de mínimos, la ILP, y ahora la PAH dice alto y claro que sube las apuestas, y va a por los responsables últimos de la estafa hipotecaria: los integrantes más poderosos de los consejos de administración de las entidades financieras.
La iniciativa JUICIO y CASTIGO no ha hecho más que comenzar. La PAH sabe que el camino será largo pero también sabe que “la única lucha que se pierde es la que se abandona”. Ya es hora de que las denuncias y los problemas legales les empiecen a llegar a los banqueros.
Estos de UCI son unos estafadores y se ayudan de sus colaboradores su tasador valtecnic, su gestoria, su inmobiliarias, su notarios,..
Estos de UCI también venden pisos con sus inmobiliarias Retama real estate,
Estos de Uci estafaron a mi pareja, le vendieron en fecha 26 febrero2015 un piso apuntalado por aluminosis y sabiéndolo sin decir nada al comprador.
A mediados junio 2015 nos enteramos que el cuarto de baño del piso de debajo estaba apuntalado por aluminosis, mi pareja estaba embarazada de 7 meses, el arquitecto nos recomendó no vivir por el peligro y fuimos a casa de mis padres. Como no nos hacían caso les enviamos un burofax con abogado y ni nos contestaron, luego demanda solicitando solo la anulación de la venta y nos contestaron con demanda que eran defectos ocultos, luego Juicio, salió Sentencia num.6/2017 en los Juzgados de 1era. Instancia de Girona 19 enero2017, donde anula la venta y cada cual se paga su abogado, pero los estafadores Uci-Retama real estate recorren la sentencia exigiendo al Juez rectifique la Sentencia y le haga pagar los gastos de su abogado a mi pareja encima, nosotros recorremos su recurso, y ahora estamos esperando de Audiencia Provincial de Girona.
(mi pareja por el disgusto cuando se enteró que el piso estaba apuntalado por aluminosis mediados junio 2015, perdió más de 2kg en una semana y estando embarazada de 7meses, en lugar de engordar, le tuvieron de hacer pruebas por si había afectado al niño, y yo tambien estuve de baja por depresión de mediados junio 2015 a octubre 2015)
Antes de la venta se ve que hubo un siniestro, se cayó todo el falso techo del cuarto de baño del piso de debajo, en fecha 26noviembre 2014 pasaron los bomberos, la policía municipal, técnicos de urbanismo de Ayuntamiento de Girona, un arquitecto apuntalaron el techo del piso de debajo por aluminosis, todos los vecinos y uci lo sabían, hasta también el perito seguro comunidad propietarios, y los de Uci lo ocultaron al comprador y lo vendieron a mi pareja a 26febrero2015 sin decir nada que estaba apuntalado por aluminosis ni le dijeron nada de cemento aluminoso.
En las escrituras pusieron una cláusula abusiva sin decir nada al comprador que estaba dicha cláusula abusiva, donde mi pareja con estudios EGB exonera de los defectos ocultos de construcción a Retama real estate profesionales del sector inmobiliario construcción rehabilitación urbanización según registro mercantil. También en escrituras pusieron que el edificio no está sujeto a inspección técnica alguna engañando al comprador, se pasaron por el forro el Decreto187/2010 ya que el edificio era de 1956. Este Decreto dice que los edificios entre 1950 a 1960 el último plazo del Certificado aptitud edificio era diciembre 2014, lo vendieron como un edificio de menos de 45años. Para tener el Certificado aptitud edificio hay que tener una ITE favorable, en una ITE (inspección técnica edificio) también hay análisis laboratorio, se detecta cemento aluminoso. He leído que si hay la cedula habitab. pero no hay el certificado aptitud edificio, hace que todas las cedulas habitab. edificio quedan anuladas.
Su tasador Valtecnic puso que tenia 39años antigüedad el edificio engañando al comprador, y en momento venta lo real era 59años. También dijeron y puesto en escrituras que estaban al corriente de pago con la cdad.propietarios, cosa que también fue mentida.
Los de UCI engañan desde el principio, en la inmobiliaria API el comercial de Uci dice que es el comercial del banco santander y es el que se encarga de vender los pisos del banco santander y hace las hipotecas del banco santander, te da papeles del banco santander y escribe en ellos las condiciones hipoteca, después del pago 1500eur siguiente visita da su tarjeta uci y dice que todas las hipotecas banco santander se hacen a traves de ellos Uci por todos los impagados que ha habido, como si fueran gestores del banco santander.
En fecha 30 diciembre 2014 el comercial de Uci envió por mail el contrato opción de reserva a nombre de Retama real estate y firmado por el Director Comercial de Uci, y el comercial Uci dice es muy urgente esté firmado este contrato opción de reserva (las arras) antes de 2015 sin decir los motivos que son cosas internas de ellos.
No dejaron elegir al comprador el notario ni el tasador, son ellos los de UCI los que eligen notario tasador valtecnic gestoría saguci y le hacen pagar todo al comprador. Y eso que los de Uci ya era la tercera vez que iban a misma notaria por el mismo piso en 2007, 2013 y 2015. En 2007 y 2013 hay dos notarios socios del que le tocó a mi pareja.
El que firmo escrituras a nombre de Retama real estate y “hipoteca-uci” fue la misma persona, también está en gestoría saguci; y pone en escrituras y hipoteca que es vecino de barcelona y domiciliado en barcelona cosa que es mentida porque este individuo vive aquí Girona, el cual ya tenía relación con la cdad.prop. antes de la venta. Este cuando me vio en la notaria le dijo a su compañera de Uci que no quería que estuviera yo ahí, querían que mi pareja estuviera sola en la notaria.
Como salió la sentencia 19enero 2017 que anula la venta, mi pareja decidió ya no pagar más la cuota “hipoteca-uci” a partir de marzo 2017 por un piso apuntalado por aluminosis, y estos de uci la estuvieron llamando amenazando enviándole mensajes que si no pagaba la cuota la llevarían a los juzgados (si ya fuimos a los juzgados!) hasta en su trabajo la llamaban.
Realmente son unos delincuentes estos de UCI, deberian de estar en prisión.
Haber que dirá la AUDIENCIA PROVINCIAL DE GIRONA ?
A mi me vendieron una planta baja con unas humedades que te mueres soy asmática tengo alergia al polvo y a las humedades.Y para colmó era el cambio de el € y no tengo ningún estudio. La verdad es que una señora que se puso atrabajar en una franquicia de inmobiliaria me enrredó para que la comprara, que ya me lo había buscado todo y que al año siguiente me lo vendia y me hacía ganar 60000€. Y yo me fie porque eramos muy conocidas y yo ya tenía casa para vivir era 50% mía y de mi hija. De esta casa una planta baja que tiene 60 años de antigüedad 162 mil€
Yo aun tengo secuelas, y ataques de rabia…
Y fueron a juicio engañando y ocultando al juez la hipoteca de 2007 de 212mil euros de la misma vivienda, que dicha hipoteca había sido vendida en bonos internacionales. Y encima de vender la hipoteca venden la vivienda.. el abogado de mi pareja lo oculto y los de UCI también ocultaron dicha hipoteca, solo dijeron la tasación de 2013 y la tasación de valtecnic enero 2015.. es una mafia aquí Girona. El organizador de la estafa, era el hermano de la médico forense juzgados Girona..