La Obra social Madrid ha hecho pública la recuperación de un edificio propiedad de Caixa Banc en el barrio de Malasaña en Madrid. El edificio es propiedad de Building Center, inmobiliaria de CaixaBank y permanecía vacío desde 2009. Mientras centenares de miles de personas ven vulnerados sus derechos fundamentales y se ven en riesgo de quedarse en la calle, o directamente lo están la banca acumula más de un millón de viviendas vacías. Mediante la campaña de la Obra Social la PAH hoy se vuelve a hacer efectivo el derecho a la vivienda de once familias. en este caso ha sido en Madrid.

Frente a la pasividad, a la complicidad de las administraciones públicas con los privilegios de una banca que, como se ha demostrado en reiteradas ocasiones tiene prácticas criminales, la Obra Social de la PAH continua autotutelando el derecho a la vivienda de las personas. La Obra Social se propone con estas acciones, restituir la función social de las viviendas vacías, garantizando que la familia no quede en la calle, agudizar la presión sobre las entidades financieras para que acepten la dación en pago y el alquiler social y forzar las administraciones públicas para que adopten, de una vez por todas, las medidas necesarias para garantizar el derecho a una vivienda.

Este de Madrid es el décimo quinto edificio recuperado por la campaña de la Obra Social, la cual ha realojado ya a más de 700 personas en todo el Estado. Mientras el gobierno del Partido Popular legisla a favor de los intereses de la banca, aprueba leyes para criminalizar la protesta social y niega la emergencia habitacional y la crisis-estafa a la que nos han abocado la codicia de la banca con el beneplácito de diferentes gobiernos, la ciudadanía vuelve a actuar para garantizar derechos fundamentales de todos los españoles.