El Ministerio de Fomento en sus últimas estadísticas confirma el descenso del precio de suelo urbano.  En concreto, el precio del metro cuadrado de suelo urbano ha descendido un -15,1 % en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior. También ha registrado un retroceso del -14,9% en relación con el primer trimestre de 2020.

La situación en las comunidades autónomas no es homogénea, aunque son mayoría las que experimentan descensos de precio. Encabezan las caídas interanuales del precio del suelo en el segundo trimestre las comunidades autónomas de La Rioja (-53,9 %), Región de Murcia (-50,3%) y Cantabria (-31,4%). Con descensos superiores a la media también se encuentran la Comunidad de Madrid (-28,7%), Canarias (-26,3%), País Vasco (.20,8%) y Andalucía (-16,4%).

Por debajo de la media  de caída del precio se sitúan Cataluña (-13,9%), Castilla-La Mancha (-11,6%), Aragón (-11,3%), Islas Baleares (-7,7%), Galicia (-6,3%), Comunidad Valenciana (-5,7%) y Navarra (-2,5). Además, están las comunidades autónomas en las que el precio del suelo urbano ha subido, y de forma apreciable, en el segundo trimestre: Principado de Asturias (43,9%) Castilla y León (13,6%) y Extremadura (13%).

El cuadro siguiente muestra los precios del metro cuadrado del suelo urbano en el primer y segundo trimestre y la variación porcentual, tanto con respecto al trimestre anterior como la interanual.

Precio del suelo urbano.JPG