Desde que el Gobierno del Partido Popular rechazó en el Parlamento una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), llevada adelante por la PAH y otras organizaciones sociales, a la que apoyaban un millón y medio de personas, quedó claro que no iban a hacer nada para evitar el drama de los desahucios y sus consecuencias. Una de las expresiones más duras de la connivencia del gobierno español con la emergencia habitacional son las consecuencias fiscales de los desahucios y las daciones en pago. Montoro quería seguir exprimiendo a estas personas que se quedaban sin casa y durante caso más de dos años y medio lo ha conseguido.

Hasta el pasado 5 de julio de 2014 ambas situaciones, desahucio y dación en pago, podían daban lugar a la obligación de pagar cantidades substanciosas en concepto de IRPF y Plusvalía. Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se ha denunciado esta injusticia tributaria en numerosas ocasiones.

Fue a partir de diciembre de 2012 cuando la PAH inició una campaña de mociones a través de la cual, miles de ayuntamientos acordaron la subvención o suspensión cautelar del cobro de la plusvalía, e instaron al gobierno central a modificar la normativa tributaria, tomando partido a favor de la población.

Ante las múltiples voces municipales que le pedían acabar con éste abuso, finalmente el gobierno decidió establecer una exención, con efectos retroactivos, en el pago de la plusvalía a través del Real Decreto-ley 8/2014, . Parece que la incansable presión de la ciudadanía organizada, que es la única cuestión a la que teme este gobierno, y, sin duda, la cercanía de las elecciones generales, dieron sus frutos y el gobierno se vio forzado a rectificar su posición, demostrando una vez más que “sí se puede”.

Es por esto por lo que desde la PAH han elaborado un conjunto de documentos para que aquellas personas que en su día pagaron total o parcialmente la plusvalía o el IRPF puedan solicitar la devolución del dinero. Y desde esta organización social se hace un llamamiento a toda la ciudadanía afectada para que presenten la documentación y recuperen un dinero que nunca deberían haber tenido que pagar.

Consulta directamente los nuevos documentos útiles sobre fiscalidad aquí
http://afectadosporlahipoteca.com/documentos-utiles/#fiscalidad