La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) va a interponer la primera demanda colectiva en España para exigir la nulidad del IRPH y la devolución de los intereses cobrados de más. La asociación, que integra a más de 2.000 personas, ha esgrimido que la legislación es absolutamente clara al respecto, por lo que si el IRPH es considerado abusivo, sus efectos son nulos desde el primer momento y corresponde la devolución del dinero abonado en concepto de intereses.
El segundo índice hipotecario más utilizado en España es el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, el IRPH. Sin embargo, éste ha resultado una trampa para más de 1.300.000 familias.
En noviembre de 2013, el Ministerio de Economía derogó el antiguo IRPH-Cajas y reformuló el método de cálculo del IRPH-Bancos, rebautizado con el nombre de IRPH-Entidades. El IRPH fija su valor a partir de los intereses aplicados por las financieras en las hipotecas concedidas a más de tres años, incluyendo comisiones. En los últimos años ha cotizado en torno a dos puntos por encima del euríbor. La consecuencia de todo ello es que cada familia que ha firmado su hipoteca con IRPH paga al menos 200 euros más al mes que aquella que optó por el euríbor.
El IRPH ha cosechado ya varias sentencias judiciales en contra. En 2013, un juez de Collado Villalba (Madrid) suspendía la ejecución de una vivienda por impago de la hipoteca al considerar que el contrato del préstamo tenía cláusulas abusivas. Entre las condiciones consideradas lesivas para el hipotecado, el magistrado incluía el IRPH, el índice al que estaba referenciado el crédito. La sentencia lo consideró abusivo. Era la primera vez que así lo estima un fallo judicial. Este mismo año, la Audiencia Provincial de Álava anulaba en una sentencia el IRPH Entidades al que estaba referenciada la hipoteca de un cliente y el IRPH Cajas establecido como índice sustitutivo. La sentencia condenó a Kutxabank a devolver, con retroactividad, todos los intereses cobrados en el préstamo.
Pero no es sólo Asufin la que se ha posicionado contra el IRPH. La pasada semana diez grupos parlamentarios de Podemos registraron en las cámaras de sus parlamentos autonómicos una iniciativa reclamando al Gobierno de España la derogación del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecario, tipo de interés que consideran una gran estafa por abusivo, manipulable y opaco. En su iniciativa, Podemos asegura que los bancos suben este índice para compensar la bajada del euríbor, lo que hace que las personas que tienen referenciada su hipoteca al IRPH pagan de más entre 200 y 300 euros al mes, al situarse como mínimo dos puntos por encima del euríbor, convirtiéndose así, en muchos casos, en la puerta de entrada al desahucio. La iniciativa de Podemos ya se ha aprobado en Cantabria y La Rioja, en ambos casos por unanimidad, y se ha presentado también en Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Alava, Guipúzcoa, Murcia y Comunidad Valenciana.
Deja tu comentario