No hay sector afectado por la crisis económica, que llega aparejada a la sanitaria, que no esté haciendo previsiones sobre la recuperación. Y el sector inmobiliario, uno de los que puede resultar más afectados, también está haciendo sus propios cálculos. Llegan desde grupos inmobiliarios, franquicias, promotores y también desde los agentes inmobiliarios.  En este caso es el COAPI quien hace sus propias previsiones.

COAPI espera una evolución del mercado ajustado a un modelo de `U´ no muy acusada, por lo que estima que se puede producir una recuperación de los niveles pre-COVID19 en un 80-90% a finales de 2021.  Lo asegura  Lola Alcover, secretaria del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, que  vaticina un descenso en el precio de la vivienda en una horquilla de entre el 10% al 15% como media, con posibilidad de que en algunas zonas más desfavorecidas el desplome alcance tramos del 20%, mientras que en otras más prósperas los recortes que puedan sufrir queden por debajo de ese 10%.

El sector inmobiliario, que comenzó a recuperar la normalidad hace poco más de un mes, está viendo como se reactivan las operaciones de forma gradual, a la vez que  la economía se vuelve a poner en pie. Desde COAPI estiman que una vez estudiados todos los posibles escenarios, desde los más benévolos, con crisis en V, de las que se saldrá de forma rápida, hasta las más catastrofistas, con caídas en L y un largo tiempo de permanencia en una crisis demoledora, piensan que el escenario más probable será una crisis en U, con un cierto tiempo de bajada de operaciones, y con una recuperación lenta en el plazo de poco más de un año.

Esta apreciación se basa en una serie de encuestas realizadas a los asociados con sondeos entre clientes.  Barajan también los datos de operaciones cerradas entre los agentes inmobiliarios  que muestran un mercado en positivo con mejores perspectivas de las que se vaticinan, con fluidez tanto en la oferta como en la demanda.

Se estima que va a producirse un descenso en el precio de la vivienda que se mueve en una horquilla de entre el 10 al 15% como media, con posibilidad de que en algunas zonas más desfavorecidas el desplome alcance tramos del 20%, mientras que en otras más prósperas los recortes que puedan sufrir queden por debajo de ese 10%.

En cuanto a los cambios de tendencia en la demanda de viviendas, desde COAPI  están detectando de manera incuestionable, y que todos los sondeos ratifican, que se ha producido un importante incremento en el interés de los clientes hacia viviendas que ofrezcan espacios habitables al aire libre y superficies de recreo ajardinadas.  El requisito  mínimo imprescindible que se demanda es que la vivienda buscada disponga de terrazas o balcones.