A pesar de las malas perspectivas con que terminó el año 2019, comparándolas con lo que había un año antes, nadie se imaginaba cuando brindamos el 31 de diciembre lo que estaba por llegar. La caída extrema de las cifras de demanda y la paralización reciente de la actividad promotora conllevará más que probables ajustes en los precios medios de la vivienda, que comenzarán a reflejarse en las estadísticas de los próximos meses. El informe IMIE Mercados Locales de Tinsa (trimestral) y el índice Tinsa IMIE General y Grandes mercados (mensual),  no recogen todavía variaciones de precio causadas por la actual crisis, sino que se enmarcan en la coyuntura observada durante los últimos trimestres, y, por tanto, representa la situación del mercado residencial inmediatamente previa al impacto de la emergencia sanitaria en España.

El IMIE Mercados Locales del primer trimestre de 2020 refleja que el precio medio en España se incrementó un 2,5 % interanual en el primer trimestre del año, hasta 1.383 €/m2, cifra que representa un aumento del 0,7% respecto al trimestre anterior. “En el primer trimestre del año la estabilidad del mercado se traduce en variaciones de precio menos significativas que las registradas meses atrás y en indicadores de oferta y demanda, hipotecarios y de rentabilidad análogos a los de buena parte de 2019”, explica Rafael Gil.

La ciudad de Madrid registró una variación interanual del 2,3 % (+0,4 % intertrimestral), mientras que en Barcelona el valor medio se redujo un 1,6 % en el último año, tras caer un 0,5 % en tasa intertrimestral. En un escenario de precios estabilizados, la Ciudad Condal suma tres trimestres consecutivos de descensos interanuales.

“Pese a las señales de desaceleración o incluso enfriamiento de la actividad, la variación de valor en la mayoría de regiones, a excepción del cuadrante noroccidental peninsular, sigue siendo positiva, si bien ya más contenida. En las principales ciudades, la periferia mantiene tasas de encarecimiento más notables”, destaca el director del Servicio de Estudios.

Por su parte, la estadística mensual (IMIE General) correspondiente al mes de marzo muestra un incremento del 3,5 % en tasa interanual, con una subida del 1,1 % respecto al mes anterior.  La costa mediterránea y el grupo Baleares y Canarias incrementan por encima del 5% el precio medio en marzo respecto a febrero.