Las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña han continuado incrementando el precio medio de la vivienda este último año, a pasar de los meses de pandemia y de confinamiento. Lo asegura la Sociedad de Tasación en su nueva edición del Informe de Tendencias de la Vivienda en Cataluña y la Comunidad de Madrid, que incluye la evolución tanto de los precios de la vivienda nueva y usada durante el primer semestre de 2020, como de otros indicadores en el tercer trimestre de 2020. Ambas comunidades se sitúan en cabeza en lo que se refiere a la subida interanual de precios en la vivienda.

La Comunidad de Madrid toma el relevo a Cataluña y lidera la subida del precio medio de la vivienda en España, con un incremento del 4,3% sobre el mismo mes de 2019 y un incremento del 1,5% en el primer semestre del 2020. La comunidad madrileña sitúa el precio medio del metro cuadrado en 2.630 €. En cuanto a los índices, el Índice de Confianza de ST cae 2,1 puntos en Madrid hasta los 39,5 y el Índice de Accesibilidad a la vivienda cae 3 puntos.

Por su parte, Cataluña es la segunda autonomía con el precio medio más elevado con 2.408€ por metro cuadrado, registrando un incremento del 2,1% sobre el mismo mes de 2019 y del 1% durante el primer semestre de 2020. En cuanto a los índices, el Índice de Confianza de ST cae 2,4 puntos en Cataluña hasta los 39,7 y el Índice de Accesibilidad a la vivienda aumenta 3 puntos. En Cataluña se necesitan 8,4 años de sueldo íntegro para acceder a una vivienda de tipo medio mientras que en Madrid se necesitan 8,6 años.