El alquiler vacacional, apoyado en diversas plataformas de internet, cada vez interesa a más españoles a la hora de buscar alojamiento en vacaciones. En este sentido hay que destacar que la demanda nacional de alquiler vacacional ha crecido un 24% durante este verano. El mayor aumento de demanda se ha dado en Asturias (98%) y Cantabria (82%).
Los destinos más demandados en España son Andalucía, con el 33% del total de reservas, seguida de la Comunidad Valenciana (17%) y Baleares (15%). A estas tres comunidades les siguen Cataluña (12% del total) y Canarias (5%). DE este modo, entre las cinco regiones han concentrado más del 80% de la demanda nacional de alquiler vacacional durante este verano del 2015.
En términos de crecimiento, destaca Cataluña (+26% de reservas), Andalucía (+20%) y las Islas Baleares (+15%), mientras que la Comunidad Valenciana aumenta un 11% y las Islas Canarias crecen un 3% durante este período. Es en las autonomías del norte donde se da el mayor aumento porcentual sobre el año pasado, creciendo el 98% Asturias, el 82% de Cantabria, el 53% en Galicia y el 47% en el País Vasco.
Teniendo en cuenta los datos a nivel global, el 74% de la demanda de este verano ha sido para viviendas que se alquilan en territorio nacional, mientras que el 26% restante se decantó por destinos internacionales. En este sentido ha habido un decrecimiento del 5% sobre el 2014. Ha sido otra vez Portugal el destino internacional más solicitado, seguido de Francia e Italia.
En términos relativos de crecimiento, sobre el 2014, destaca México, que ha aumentado un 31% la solicitud de demanda, mientras que Estados Unidos ha caído un 7% debido al fortalecimiento del dólar frente al euro.
Si tenemos en cuenta a los extranjeros que nos visitan utilizando esta modalidad, son los italianos los que registran un aumento en reservas de apartamentos turísticos en Cataluña (+56%) y Baleares (+30%). Van seguidos de alemanes, que aumentan un 22% sus reservas en Cataluña. Por su parte los nacionales de Francia aumentan sus visitas a la Comunidad Valenciana (+24%), Andalucía (+18%) y Cataluña (+14%). Los ingleses continúan prefieriendo Baleares, con un 13% más de demanda , que también han aumentado sus reservas de apartamentos turísticos en Andalucía (+8%) y Cataluña (+1%).
En cuanto a la duración media de la demanda difiere de las zonas de interior, donde es de cuatro días, mientras que en los destinos de costa alcanza la semana. Esta tendencia se repite tanto en viajes en territorio nacional como internacional.
Deja tu comentario