Noticias sobre el Mercado Hipotecario

Inicio > Hipotecas > Noticias sobre el Mercado Hipotecario

La desescalada y el verano le sientan bien al Euríbor

La buena noticia para las hipotecas variables es que se asegurarán pagar un interés muy bajo durante más tiempo. Aunque, eso sí,  los préstamos a los que ahora les toque revisión no se van a librar de un encarecimiento de las cuotas, dado que la media de junio es superior a la de hace un año, cuando el euríbor se situaba en el -0,190%.

Se incrementan las ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre

Observando el periodo de compra de las viviendas ejecutadas, vemos que el periodo anterior a la crisis del 2008 sigue acaparando la mayoría de las actuaciones judiciales, así, el periodo 2005-2008 concentra el 54,6% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas este trimestre

Desciende un 2,6% trimestral el endeudamiento hipotecario

De acuerdo a los datos del Registro de la Propiedad, el endeudamiento hipotecario por vivienda ha descendido un 2,6% trimestral, alcanzando un importe medio por vivienda de 126.906 euros, registrándose descensos trimestrales en ocho comunidades autónomas.

Las hipotecas caen un 27,3% la segunda mitad de marzo

El Registro de la Propiedad refleja que el número de hipotecas constituidas mediante su inscripción registral durante la segunda quincena de marzo, período inicial del estado de alarma, descendió significativamente, el 27,3% las hipotecas sobre vivienda y una cifra similar, el 28,7%, las hipotecas sobre el total de fincas.

En las sentencias sobre el IRPH la disparidad es la norma

El magistrado del juzgado de instrucción número 38 de Barcelona, Francisco González de Audicana, quiere repreguntar al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre el IRPH porque entiende que “la información ofrecida no es suficiente” y “se siguen generando dudas en cuanto a la interpretación del alcance del control de transparencia y de las consecuencias” caso de “resultar insuficiente la información facilitada al consumidor

Las hipotecas en febrero se incrementaron un 16,1% en tasa interanual

El Instituto Nacional de Estadística asegura que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en el mes de febrero fue de 36.050, un 16,1% más que en febrero de 2019. El importe medio es de 176.206 euros, con un aumento del 42,0%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aligerar los trámites en las moratorias hipotecarias

La Asociación de Usuarios Financieros, (ASUFIN) pide al Gobierno que se simplifique la tramitación de estas moratorias de forma que no tengan que pasar por el Notario. Bastaría para ello con un contrato privado, con firma electrónica del banco y fotocopia de los DNI, enviados telemáticamente al Registro para su inscripción.

El mercado hipotecario se mantenía en enero antes del coronavirus

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos de hipotecas constituidas en enero, antes del coronavirus y asegura que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 39.314, un 6,1%1 más que en enero de 2019.

Condiciones para la moratoria hipotecaria a causa del coronavirus

El Gobierno de Sánchez ha dictado una serie de medidas para aquellas personas que se hayan visto afectadas económicamente por el virus Covid-19 y tengan dificultades para poder pagar sus hipotecas. Por ello podrán solicitar la moratoria del pago cuotas hipotecarias de su primera vivienda desde el 19 de marzo hasta el 3 de mayo, es decir, 15 días después del fin de la vigencia del real decreto-ley de medidas extraordinarias por el coronavirus, si es que no se amplía.

Las hipotecas sobre vivienda crecieron un 2,7% en el año 2019

El Instituto Nacional de Estadística ha informado que el número de hipotecas sobre viviendas en el conjunto de 2019 fue de 357.720, un 2,7% , que es la cifra más alta desde 2011. De esta manera la firma de hipotecas sobre viviendas consigue su sexto aumento anual consecutivo después de los siete años anteriores de caídas.