Leyes

Inicio > Justicia > Leyes

Cuando la banca no protesta es que se frota las manos

Con opiniones muy dispares y un importante caos en su aplicación, que ha llevado al Ministerio de Justicia a una moratoria hasta el 31 de julio, el pasado día 16 se puso en marcha la nueva Ley de Crédito Inmobiliario. La prórroga concede a entidades y notarios un mes y medio para que adapten sus recursos a las nuevas condiciones.  Mientras tanto permite la tramitación en papel u otros canales para dar tiempo a los bancos a que actualicen sus plataformas informáticas.

Boletín Inmobiliario 199 «Beneficio histórico a costa del Estado y los consumidores»

Boletín Inmobiliario 199 "Beneficio histórico a costa del Estado y los consumidores" , Villa de lujo en playa Las Higuericas de Torre de la Horadada, Geyhache Desarrollo Empresarial busca y gestiona tu local en Madrid, Apartamentos y pisos en venta en Cala Villajoyosa, Un chalet barato en venta para vivir en Lliria, Pisos y chalets en venta en Málaga y la Costa del Sol, Casa en venta para vivir en la Manga del Mar Menor, Viable SI gestiona inversión inmobiliaria en Andalucía, Pisos en venta y alquiler para la playa en Aguadulce, Pisos en venta para vivir en el Frente Marítimo de Badalona, Pisos en venta para vivir en Santander, Un apartamento en venta en la playa de Calpe, Casas en venta para la playa en Santa Pola, Pisos en venta para vivir en Gijón, Pisos y chalets en venta en Torre en Conill, Más pisos y chalets en venta en Aquimicasa

La sentencia del TJUE favorece a miles de familias

Tras la sentencia publicada este martes por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)  los jueces españoles podrían archivar todos los procedimientos de ejecución hipotecaria que están en curso salvo en aquellos casos en que los usuarios pidan expresamente que sigan adelante.

La Ley del crédito inmobiliario se retrasa a mediados de junio

Esta ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario sirve para trasponer una directiva para la cual España ya acumula un retraso de tres años, ya que el plazo para la transposición acabó en marzo de 2016, razón por la que la Comisión Europea inició en su momento un procedimiento de sanción.

PSOE y Podemos acuerdan un nuevo real decreto para la vivienda

Sin casi ya tiempo por la próxima disolución de las Cortes el próximo día 5 de marzo, el Gobierno prevé llevar este viernes al Consejo de Ministros un nuevo real decreto ley de vivienda, ya consensuado con Podemos. Y a diferencia del fiasco anterior incluirá un índice de precios máximos para el alquiler en las grandes ciudades y cambios en los desahucios. Con el propósito de lograr el mayor consenso posible se continúa negociando con el PDeCAT y el PNV en el texto que se lleve al Consejo de Ministros.

La vigencia de la Ley Catalana de vivienda trae nuevas obligaciones

La desaparición el pasado año, forzada por la moción de censura, del Gobierno de Mariano Rajoy  continúa teniendo consecuencias. La última ha sido que el Tribunal Constitucional, en sus sentencias del 17 y 31 de enero de 2019, ha resuelto el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el gobierno del PP, que pesaba sobre las leyes catalanas de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética (Ley 24/2015 y Ley 4/2016). Y ha dejado sin efecto la suspensión cautelar que recaía sobre varios preceptos legales de las mismas, quedando  así nuevamente en vigor ambas leyes  desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado de sendas sentencias.

Los bancos rescatados situados en cabeza a la hora de desahuciar

Aunque pueda parecer un contrasentido, en el mercado inmobiliario todo es posible. Así, los bancos rescatados con dinero público han protagonizado casi las dos terceras partes, el 65 % total, de los desahucios por ejecución hipotecaria, según una investigación de la Universitat Rovira i Virgili (URV)

La yenka inmobiliaria vuelve a sonar

En esto del inmobiliario no salimos de un problema para meternos en otro. Al lío del Supremo con el Impuesto de los Actos Jurídicos Documentados le sigue el barullo de los alquileres, con un decreto ley publicado el 18 de diciembre de 2018 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con los nuevos cambios legales en materia de alquiler y que decae tras 35 días, al no ponerse de acuerdo el PSOE y Podemos sobre su total idoneidad por no incluirse una limitación en el precio del alquiler y la incorporación del IPC para las subidas.

Un brindis a los bancos y una oportunidad perdida

Tras más de dos años de tramitación la Comisión de Economía del Congreso ha aprobado el texto de la nueva Ley Hipotecaria que regirá, a partir de su paso por el Senado y promulgación, los contratos hipotecarios entre las entidades financieras y los particulares. Es una ley muy esperada y que a pesar de  lo prolongado de su tramitación y un desmesurado proceso de ponencia, no ha logrado el deseado apoyo unánime de todos los grupos de la Cámara; Unidos Podemos ha votado en contra y ERC se ha abstenido.